Descubre en este top 6 de los mejores alimentos para prevenir el alzheimer

 

 ¿Por qué te propongo estos 6 alimentos para prevenir el alzheimer? Tu cuerpo por dentro y por fuera, es el completo resultado de tu estilo de vida. ¿Qué significa esto? Quiere decir que nosotros determinamos nuestra calidad de vida…

Por ejemplo:

Tu condición, un balance en tus niveles de azúcar o colesterol, el que exista la posibilidad de volverte más propenso a ciertas enfermedades, son algunos casos. Contrariamente, todos tenemos la capacidad y la opción de prevenir algunas afecciones y así disfrutar de cada momento de forma adecuada.

¡Qué esperas para comenzar a perfeccionar tu dieta cotidiana?

 

Alimentos para prevenir el alzheimer

 

¿Qué es el alzheimer?

Tenemos por entendido que el alzheimer es una enfermedad en la que se encuentra presente un estado de demencia; es decir, se olvidan aspectos de tu cotidianidad, hechos que son parte de ti y de lo que te rodea. Pero más allá de esto ¿te has cuestionado acerca de cómo es que funciona el alzheimer? ¿Se puede prevenir? ¿Los alimentos para prevenir el alzheimer existen?

¡Te cuento un poco más a fondo de este interesante tema!

 

La forma más común entre personas mayores

De acuerdo a la enciclopedia médica Medline Plus, el alzheimer es considerada como la manera de demencia más común entre las personas mayores; un trastorno cerebral que impide la ejecución de tus actividades diarias. Generalmente, se presenta a partir de los 60 años.

Existen distintas fases, el proceso es lento. Primeramente, se afectan las zonas del cerebro encargadas de controlar la memoria, el pensamiento y finalmente el lenguaje.

 

Fases y síntomas

Eventualmente, los síntomas del alzheimer evolucionan al grado de definitivamente no reconocer a personas cercanas. En ocasiones igualmente se exhiben problemas para leer, escribir y hasta hablar.

  • Primer fase: ausencia de daño cognitivo, aún no existen síntomas evidentes
  • Segunda fase: disminución cognitiva mínima, se presentan ciertas fallas de la memoria
  • Tercera fase: disminución cognitiva leve, aquí familiares o personas cercanas notan sucesos no normales como problemas de memoria o concentración
  • Cuarta fase: disminución cognitiva moderada, en este caso dentro de una entrevista médica ya se podrían notar deficiencias claras
  • Quinta fase: disminución cognitiva moderadamente severa, lagunas mentales y déficit en la función cognitiva, las personas empiezan a requerir ayuda para continuar con sus actividades del día a día
  • Sexta fase: disminución cognitiva severa, se agravan ya los problemas de la memoria, cambios considerables de la personalidad
  • Séptima fase: disminución cognitiva muy severa, en esta última etapa los individuos pierden la capacidad de responder a su exterior o de hablar

 

Alimentos para prevenir el alzheimer

Fuente: IMSS

 

¿Cómo prevenir el alzheimer?

Según datos obtenidos en la Secretaría de Salud de México, el origen del alzheimer sigue siendo desconocido. Aún se está trabajando sobre posibles factores, como virus, agentes ambientales tóxicos para la salud y anormalidades genéticas. En México  más de 350 000 personas están afectadas por esta enfermedad…

Pero entonces ¿sí existen alimentos para prevenir el alzheimer?

Hay formas naturales de mejorar tu salud y por consecuencia, evitar adquirir esta forma de afección, recuerda que nunca es tarde para mejorar tu estilo de vida. Te platico de algunas maneras sencillas para posteriormente pasar a la parte de la alimentación.

 

Cuida tu salud, prevén la diabetes

Como previamente mencioné, aún no existe una teoría totalmente cierta acerca de cómo se empieza a padecer alzheimer, no obstante; hay una hipótesis que habla acerca de la relación entre la diabetes y el alzheimer. 

 

¿Qué significa esto?

Desgraciadamente, la diabetes aumenta el riesgo de padecer problemas vinculados con el corazón y por consecuencia los vasos sanguíneos. Estos últimos al ser dañados en el cerebro, pueden jugar un papel importante dentro del desarrollo de alzheimer.

Por otro lado, el índice de azúcar elevado en la sangre causa inflamación. ¿Qué significa? En pocas palabras, hay una posibilidad de afectar las células cerebrales y contribuir entonces a desencadenar alzheimer.

 

Cómo hacer un cambio

Te invito a leer la información que te brindé en el artículo de cómo bajar de peso con diabetes tipo 2, aquí podrás encontrar sencillos tips para prevenirla.

Entre los básicos se encuentran claro el cuidar tu consumo de azúcar, optar pos endulzantes naturales y hacer ejercicio. Chécate 1 o 2 veces al año con tu médico de cabecera para rectificar que tu glucosa se halle en perfecto estado. Sigue leyendo para descubrir 6 alimentos para prevenir el alzheimer. 

 

 Alimentos para prevenir el alzheimer

 

¡6 alimentos para prevenir el alzheimer!

Te repito que aún no hay  un estudio 100% seguro que demuestre qué puede evitar el alzheimer por completo; no obstante, en Terapia Térmica del Valle somos de la idea de que una salud óptima puede mejorar notablemente tu calidad de vida en todos los aspectos así que a continuación te cuento acerca de 7 alimentos que implementaran tu vida.

AQUÍ obtén más información de nuestro programa para bajar de peso que incluye un plan alimenticio.

 

1. Salmón ¡Mucho omega-3 para el cuerpo!

El pescado en sí es un alimento que recomiendan muchos médicos y nutricionistas por la cantidad de nutrientes que nos aportan. Pero, el día de hoy te cuento acerca de uno que es sumamente especial: el salmón. Este alimento se ha popularizado por su famoso nutriente que es el Omega-3.

 

Qué es el Omega 3 y por qué es excelente para ti

Los ácidos grasos Omega-3 son un tipo de grasa considerada esencial y vital para tu salud. De acuerdo a algunos estudios, el Omega-3 ayuda a aumentar la resistencia entre conexiones del sistema nervioso. Asimismo, pueden aminorar el deterioro cognitivo.

 

2. Espinacas para el cerebro

Las verduras de hoja verde son ricas en vitaminas y minerales. Entre los principales beneficios de las espinacas, podrás encontrar que aumenta la fuerza muscular, son excelente alternativa para bajar de peso e igualmente promueven la energía para mantenerte activo durante el día.

Ahora bien, resulta que las espinacas contienen magnesio y éste aumenta el flujo de la sangre al cerebro. Una razón más de porqué se encuentra en este top 6 de alimentos para prevenir el alzheimer.

 

3. Fresas y muchos antioxidantes

Las fresas no sólo son de mis frutos rojos preferidos por su único y dulce sabor; también lo son por sus maravillosas propiedades para la piel y también para el sistema nervioso. ¿Sabes por qué?

 

Bye a los radicales libres

En primer lugar las fresas contienen unos componentes llamados antioxidantes; estos lo que hacen es pausar la acción de los radicales libres que es precisamente oxidar nuestras células, así que al tener una dieta rica en antioxidantes podrás evitar arrugas prematuras, líneas de expresión.

Por si fuera poco, sus propiedades antiinflamatorias y su aporte de flavonoides reducen el riesgo de enfermedades relacionadas con el cerebro como el mal del Parkinson. ¡Una manera deliciosa de mantener tu cerebro en buen estado!

 

Alimentos para prevenir el alzheimer

Fuente: Pinterest

 

4. Almeja, otro alimento genial

Este famoso molusco enterrado en arena, es ideal para todas aquellas personas que buscan bajar de peso ya que tienen un contenido reducido en grasas, y potencializando la suma de minerales y vitaminas, principalmente las vitaminas del grupo B.

 

Vitamina vital: B12

La vitamina B12 debe ser incluida en todas las dietas cotidianas. Cuando hay una deficiencia de vitamina B12 es probable desarrollar problemas de memoria. ¿Qué esperas para comer almejas pronto?

 

5. Nueces, grasas buenas

Las nueces son una opción genial para el hambre entre comidas, debido a que son un snack saludable, que en medidas adecuadas contribuyen a problemas relacionados con el corazón. Sus grasas son consideradas como buenas ya que son completamente naturales y cero procesadas.

 

Lo que tu cerebro requiere

De misma forma que el salmón, las nueces son ricas en ácidos Omega-3 y Omega-6. Buena opción para cuando tienes fatiga o estrés. También posee beneficiosas cantidades de ácido fólico.

 

6. Arándanos, predilecto

Otro más que se une nuevamente a la lista de alimentos para prevenir el alzheimer. Otro de los alimentos que te ayudará a fortalecer tu memoria y sistema nervioso en general. Esto es debido a la suma de antioxidantes.

Los arándanos son libres de colesterol, ricos en fibra, tónicos y astringentes. Maravillosos diuréticos y libres de grasas y sodio que en exceso son malos para tu cuerpo.

 

¡Complementa ejercitando tu mente con estos 6 pasos!

Ahora que tienes una idea de los 6 alimentos para prevenir el alzheimer ¿qué te parece si ejercitas tu mente con estos 6 pasos que nos recomienda la Asociación Mundial del Alzheimer?

  1. Lee diariamente
  2. Haz ejercicio
  3. Efectúa cuentas mentales
  4. Escribe más en papel en lugar de teclear
  5. Combina actividades donde participen elementos físicos, mentales y sociales
  6. Cuida tu cabeza contra lesiones
Alimentos para prevenir el alzheimer

Fuente: Tu gimnasia cerebral

 

Conclusión

Ahora que conoces la lista de los 6 mejores alimentos para prevenir el alzheimer, lo único que requieres es empezar a consumirlos. Ponte creativo a la hora de cocinar, te aseguro que no es difícil añadirlos en tu dieta del día a día.

Conviértete en tu mejor versión adquiriendo los mejores alimentos para ti. Descubre qué tanto puedes mejorar tu calidad de vida y cuántas enfermedades puedes prevenir.

En los comentarios cuéntanos:

  • ¿Te fue útil la información brindada en este artículo?
  • ¿Consumes alguno de estos alimentos con regularidad?
  • ¿De qué otra manera crees que tus hábitos pueden influir en el padecimiendo de alzheimer?