¿Sabes cuáles son las desventajas del azúcar refinada? Descubre los 6 mejores endulzantes naturales 

 

Seguramente te estás preguntando… ¿Por qué optar por uno de estos 6 endulzantes naturales? La razón es muy sencilla y te la cuento a continuación. Ya en circunstancias anteriores te he mencionado lo importante que es llevar a cabo una alimentación ideal; indiscutiblemente con esto me refiero a no abusar de productos procesados o que tienen cero aporte nutricional, y sólo calórico. ¡Un montón de azúcar!

Pero ¿por qué?

Primeramente porque sé que eres de aquellas personas que se preocupan por su bienestar físico; a lo que me refiero es que si te encuentras en la búsqueda de alcanzar tu peso ideal, deberás empezar a prestar un poco más de atención en tus hábitos alimenticios. Asimismo, evitarás enfermedades que suelen asociarte con un nivel elevado de glucosa en la sangre.

¿Qué te parece si descubrimos los beneficios de elegir endulzantes naturales para tu día a día?

 

Endulzantes naturales

 

¿Qué es la glucosa y cómo la procesa tu cuerpo?

En el artículo de cómo bajar de peso con diabetes tipo 2 te conté un poco acerca de cómo procesa la glucosa nuestro cuerpo y cómo tienes la posibilidad de evadir esta última enfermedad. Pero, para que tengas una mejor idea de por qué es bueno optar por endulzantes naturales, te explico brevemente cómo funciona la glucosa en tu organismo.

 

Glucosa = carbohidrato

En pocas palabras, la glucosa es considerada como un carbohidrato o glúcido que tiene una relación directa con la suma de azúcar que tu cuerpo es capaz de absorber; esto dependiendo de los alimentos que consumas. Posteriormente se transforman en energía para que puedas desarrollar todas tus actividades cotidianas.

Es preciso recalcar que su presencia determina el nivel de azúcar en la sangre.

 

Niveles adecuados ¿cuál es el rango ejemplar?

Los niveles adecuados de glucosa en la sangre, en todas las personas que no padezcan de diabetes u otra afección vinculada, son de 70 a 100 miligramos de glucosa por decilitro de sangre.

Midiendo cada cierto tiempo tus niveles de glucosa, se puede determinar si te encuentras en un óptimo estado de salud. Así que no pases por alto acudir a tu clínica más cercana cada 6 meses.

 

Endulzantes naturales

Fuente: Diabetes, bienestar y salud

 

5 tipos de carbohidratos ¡a tomar en cuenta!

En cierta medida, con el hecho de moderar el número de carbohidratos que ingerimos, es posible evitar padecer enfermedades ligadas a signos elevados de azúcar. Sin embargo, también puedes sustituir los edulcorantes que estás acostumbrado a usar por unos mucho más saludables.

 

Azúcares simples

Los podemos encontrar en distintos alimentos

  • Fructosa: se halla en frutas
  • Galactosa: puedes encontrarla en lácteos

 

Azúcares dobles

  • Lactosa: productos lácteos
  • Maltosa: en verduras y cerveza
  • Sacarosa: azúcar de mesa

 

Carbohidratos complejos

  • Legumbres
  • Verduras con almidón
  • Pan y cereales integrales que además tienen fibra

 

Carbohidratos simples

  • Frutas que además poseen vitaminas y minerales
  • Leche y sus derivados
  • Verduras

 

Alimentos procesados

¡Es aquí donde tenemos que tomar precauciones! Ya que además de tener carbohidratos simples, lo que hacen es que sólo suministran calorías. Con esto me refiero a que no tienen vitaminas, fibra o minerales a diferencia de otros alimentos como frutas o cereales. Son los famosos carbohidratos malos o calorías vacías. Factor importante en el aumento de peso.

  • Refrescos  o bebidas carbonatas
  • Jarabes
  • Arroz blanco
  • Harina blanca
  • Golosinas
  • Azúcar de mesa

En concreto:

Lo ideal para tu cuerpo será suministrarle carbohidratos naturales en vez de hidratos de carbono procesados o refinados. Si eres de aquellos que disfrutan de una buena taza de té o café, o te fascina cocinar con pastelillos y panes; entonces te encantará descubrir endulzantes naturales que puedes usar en lugar de azúcar refinada.

 

 

Endulzantes naturales

Fuente: Saluspot

 

¡Descubre estas 6 alternativas para endulzar tu vida naturalmente!

 

1. Piloncillo

El piloncillo es de esos alimentos predilectos de nuestras abuelitas o madres; ideal para estas épocas decembrinas para gozar de un delicioso ponche. Sin embargo, el día de hoy rescato este alimento típico de nuestro país y localidades aledañas, con el objetivo de darle un poco de dulce a tu vida nutritivamente.

 

Un poco de su preparación…

También conocido como panela, atado dulce o chancaca, se prepara a partir del jugo resultante de la caña de azúcar. Es interesante, ya que ésta última se remoja, se hierve, se moldea y se pone a secar para después pasar por un proceso de purificado… Y ¿adivina que da como resultado? ¡Azúcar mascabada!

 

¡Sus beneficios te van a enloquecer!

Es obvio que es uno de mis endulzantes naturales preferidos ya que no solo contiene carbohidratos, también es conocido por brindarnos vitaminas del complejo B y minerales como el hierro, el calcio y el magnesio.

 

Endulzantes naturales

 

2. Miel de abeja

En el artículo de qué son los superalimentos y por qué debes consumirlos, ciertamente podrás hallar la miel de abeja. Te detallé algunas de sus propiedades. Por ejemplo: lo buena que resulta para prevenir enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio…

 

¡Pero no sólo eso!

La miel de abeja es un alimento que entre sus componentes destacan la fructosa, sacarosa y glucosa… En pocas palabras la miel de abeja contiene azúcares simples, que de hecho no se recomiendan para diabéticos. Ahora bien, es un hecho que sí es mejor alternativa hacer uso de este alimento en vez del azúcar de mesa.

Sólo como siempre, te recomiendo ser cuidadoso con las cantidades y no abusar. Sigue leyendo para enterarte de otros endulzantes naturales.

 

Endulzantes naturales

 

3. Dátiles

Originarios del norte de África, los dátiles se usan como edulcorantes naturales ya que el porcentaje de azúcar es aproximadamente del 70%. Al igual que los endulzantes previos, los dátiles contienen nutrientes como hierro, potasio y vitamina A.

Pese a que muchas personas recomiendan el consumo de dátiles para personas diabéticas, yo te recomiendo antes consultar con tu médico si éste resulta bueno en tu caso.

 

4. Azúcar de coco

Desde ya hace un tiempo, me he encontrado con diversos artículos en los que se habla de los beneficios de todos los productos creados a partir del coco. Aceite de coco, mantequilla de coco, agua de coco y ahora el azúcar de coco es otra novedad que trae consigo beneficios que seguro amarás.

 

Sus propiedades

También llamado azúcar de palma, éste se extrae del néctar de las flores de los cocoteros; su uso es más común en países de Asia. Se ha demostrado que es una alternativa 100% saludable con un bajo índice glucémico. ¿Qué quiere decir? Esto significa que no provoca que se eleve la glucosa en la sangre.

Se recomienda también su uso para personas pre diabéticas y diabéticos. Por consiguiente, ya no hay excusas para no optar por uno de estos maravillosos endulzantes naturales.

 

Endulzantes naturales

 

5. Stevia

La stevia la podemos hallar en diferentes presentaciones. Tanto en hojas de la planta o en líquido. De acuerdo a la Asociación Española de Stevia es una excelente decisión para edulcorar tus bebidas. Primero me encantaría destacarte que la stevia tiene un aporte de 0 calorías. Pero lo sorprendente es que es hasta 70 veces más dulce que el propio azúcar de mesa. (Esto depende de su presentación)

¡Maravíllate con todos sus inigualables beneficios!

  • La stevia es ideal para diabéticos
  • Resulta adecuada también para las personas hipertensas de acuerdo a estudios realizados por la División de Medicina Cardiovascular de Taipé
  • Contiene antioxidantes que retrasan las acciones de los radicales libres, protegiendo así la degradación de células ¡dile bye a las arrugas prematuras y líneas de expresión!
  • Facilita la absorción de grasas, mejorando notablemente tu digestión
  • Crea resistencia ante gripes o resfriados comunes
  • Si padeces de ansiedad, la stevia igualmente posee beneficios relajantes

 

6. Sirope de maple

El sirope de maple es principalmente una opción de endulzante natural usada por nuestro país vecino Estados Unidos. Suele remplazar el azúcar refinada no sólo por su único y delicioso sabor, sino porque es altamente favorecedor para tu organismo.

¿Por qué es tan bueno para ti?

Éste se crea hirviendo la savia, al evaporarse el resultado es una consistencia similar a la de la miel. Se dice que tiene la inverosímil capacidad de calmar la ansiedad. Es una útil elección para sustituir el azúcar refinada, debido a que controla los niveles de azúcar en la sangre por su contenido de ácido abscísico.

Éste último es reconocido por estimular la baja de insulina en tu cuerpo, previniendo la diabetes. No sólo eso, también contiene antioxidantes y el sirope de maple es capaz de inhibir las enzimas que convierten los carbohidratos en azúcar.

¡No esperes más!

¡Si sustituyes ten cuidado con las cantidades!

La única aclaración que me gustaría hacerte es que si optas por añadir estos endulzantes naturales a alguna de taza de té o café o como alternativa, la sugerencia es tomar en cuenta las siguientes equivalencias:

Endulzantes naturales

Fuente: Tip Salud

 

Conclusión

Ya no hay dudas, con estos endulzantes naturales, puedes dejar a un lado todos aquellos productos que te han estado causando posibles daños. Recuerda que en Terapia Térmica del Valle, nos preocupamos por tu salud en todos los sentidos y nos encanta la idea de brindarte todas las herramientas necesarias para que lleves un estilo de vida adecuado.

Si te interesa un tratamiento 100% natural para alcanzar tu peso y talla ideal contáctanos AQUÍ para agendar tu sesión de prueba.

En los comentarios cuéntanos:

  • ¿Te fue útil la información brindada en este artículo?
  • ¿Conoces alguna otra alternativa de endulzante natural?
  • ¿Qué tipo de edulcorante es el que sueles usar?